Rosa Soriano y la arcilla vivida

 

Relatio Rosa Soriano

 

Háblanos de ti y de lo que haces

Me llamo Rosa Soriano Alía y soy artesana ceramista, con carnet de artesana otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tengo un taller-estudio de cerámica en la calle Tejares de Albacete, en el que desarrollo mi trabajo e imparto clases. Me dedico a esto desde hace más de 25 años. Aprendí el oficio de las manos de mi padre, Ramón Soriano, ceramista autodidacta. Después de impartir cursos y dar clases en centros ocupacionales, decidí coger las riendas del taller familiar. Dentro del oficio, yo me dedico a la cerámica creativa y decorativa, aunque sin dejar de lado la parte tradicional de la alfarería, que es la base de la cerámica.

 

¿Por qué te dedicas a tu profesión/afición?

En mi caso, me viene de familia, mi padre le ha dedicado toda su vida al oficio y me lo ha enseñado todo. Yo me he criado con la arcilla, en casa siempre había un trozo de barro para algún proyecto. De bien joven me pasaba las horas en el taller empapándome de todo y he comprobado que, por suerte, en este trabajo nunca se deja de aprender.

 

¿Cuales son tus inspiraciones?

El arte en general y cualquier museo o yacimiento arqueológico me inspira. Ver piezas con miles de años que siguen mostrando su belleza, me hace pensar en lo que puedo dejar de mí para los que vengan detrás. Mi propio taller también me inspira, un espacio lleno de luz donde divulgar y poner un grano de arena para que la gente desarrolle su creatividad.

 

¿Qué objetivos tienes a corto-medio plazo?

Seguir en el taller enseñando mi oficio, porque pienso que todos somos creativos, sólo hay que tener las herramientas necesarias, con un pedazo de barro cualquier persona es capaz de crear algo. Mi trabajo es hacer creer que todos podemos crear.

 

Un recuerdo que te motivó hacia tu profesión/afición

Tengo recuerdos de éste oficio desde que tengo uso de razón y la gran mayoría son buenos. La alegría cuando vendí mi primera pieza siendo muy joven es uno de ellos, pero también recuerdo la pena de mi padre en los años que no funcionó el taller, así que hice todo lo posible para recuperar la vida en él.

 

Un deseo que te inspire

Deseo seguir enseñando mi oficio y transmitir lo que yo siento a mis alumnos. Me gustaría unir el arte con la vida cotidiana, la artesanía tiene un poco de eso, crear para hacer la vida más fácil. También me gustaría que la gente valore las artesanías y las incorpore en su vida.

 

Un espacio de Albacete que te inspire

Una visita al Museo de Albacete siempre me inspira. Lo tiene todo, una arquitectura que convive con la naturaleza y, cómo no, sus piezas, que van desde la majestuosidad de los mosaicos romanos a la sencillez de las vasijas ibéricas, cualquier momento es bueno para visitarlo.

 

Relatio Rosa Soriano

 

Relatio Rosa Soriano

[Fuente – Museo de Albacete]

 

Eslabón Relatio | Hacer de un oficio artesano un sello de vida, convirtiendo el giro del torno en una línea recta y clara hacia el horizonte. Un pedazo de barro puede contar muchas cosas. Gracias Rosa.

 

Taller Estudio Cerámica Tejares – Facebook | Rosa Soriano Alía – Facebook

 

Descubre Eslabones