Clara Molinicos y los pellizcos de la conciencia

 

Háblanos de ti y de lo que haces

Clara González García, Clara Molinicos, debido a mi pueblo natal en la Sierra del Segura. Artista visual y multimedia, plástico y músico. Licenciada en Bellas Artes por la UCLM, terminé los estudios en México, donde viví durante cuatro años y experimenté a través del psicoanálisis y el arte-terapia. Graduada el año pasado del Máster en Artes Visuales y Multimedia en la Universidad Politécnica de Valencia. La línea de investigación que abordo actualmente abarca desde lo local a lo global, partiendo de un punto de vista de «ecomedia», (ecología y nuevos medios), y la interacción humano-computadora.

Relatio Clara Molinicos

¿Por qué te dedicas a tu profesión/afición?

Aunque suena romántico, es cierto: Escucha a tu corazón, cerebro, instinto o como se quiera nombrar. Escucharnos, por obvio que parezca, es muy importante, ser consciente de ti mismo. Hago lo que hago porque creo que no podría hacer otra cosa, o quizá sí, pero no con esa entrega y pasión. Plantear proyectos artísticos es como proponer un reto, un desafío, que además se acompaña de curiosidad y hambre por aprender, de estar en constante crecimiento.

 

¿Cuales son tus inspiraciones?

Complicado resumir en tres líneas los referentes que me motivan, necesitaría varias páginas para desarrollarlo. Grandes fuentes de inspiración son el cine, la música o la filosofía, las injusticias sociales y medioambientales o la propia cotidianeidad como, por ejemplo, observar mis plantas. Artísticamente soy muy versátil, me gustan propuestas muy dispares e incluso contradictorias entre sí, sin embargo, me alucina cuando una obra me hace pensar de forma crítica, plantea un nuevo horizonte, una vuelta de tuerca que no había contemplado o me pellizca la conciencia. La poética me enamora y, si es comprometida, mucho más.

 

¿Qué objetivos tienes a corto-medio plazo?

Por el momento, continuar el camino de la investigación mediante el Doctorado en Arte: Producción e Investigación en la Universidad Politécnica de Valencia. Para proseguir con el desarrollo y creación de prototipos, el objetivo es presentarme a distintas convocatorias con la intención de conseguir fondos para la producción.

 

Un recuerdo que te motivó hacia tu profesión/afición

Un recuerdo… qué difícil. Quizá elegiría la primera clase con mi maestro en México, cuando me dijo: «no te pospongas a ti misma». Fue un momento clave.

 

Un deseo que te inspire

Al igual que en el proyecto que estoy desarrollando actualmente, «Reset the Forest», donde el objetivo es sembrar semillas de conciencia en los usuarios, ojalá que a través de pequeñas acciones se pudiese transformar la mentalidad humana, y así, llegar a un cambio de paradigma que conllevase una mayor justicia social y ambiental.

«Reset the Forest: Dispositivo de Reforestación Interactiva», es un proyecto que se desarrolla desde una perspectiva ecomedia y cuyo objetivo principal es promover la sensibilización del usuario hacia los incendios forestales mediante un dispositivo dotado de una interfaz gráfica interactiva. Si bien resulta aplicable a cualquier terreno deforestado, el proyecto se centra en la Sierra del Segura, (Albacete), lugar de donde procede la vista aérea de un espacio quemado que se visualiza en una pantalla horizontal cubierta de un sustrato fértil transparente. El usuario selecciona a voluntad un punto de la imagen, y el dispositivo procede entonces a la siembra en él de una semilla real.

Mencionar que este proyecto nace en el Máster de Artes Visuales y Multimedia como Trabajo Final de Máster y fue calificado con 10 Matrícula de Honor. Posteriormente se expuso en el festival ARS ELECTRÓNICA 2019 «Out of the Box. The Midlife Crisis of the Digital Revolution», en Linz, (Austria), del 5 al 9 de septiembre, en el festival VOLUMENS, (Festival Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología), que se celebró en la Marina de Valencia el pasado 28 de septiembre, y en el II Congreso ATENEA. Mujeres: Artistas, Tecnólogas y Científicas, que tuvo lugar del 23 al 25 de octubre en Las Naves, Valencia.

 

Relatio Clara Molinicos

[Reset the Forest]

 

Un espacio de Albacete que te inspire

El jardín de la casa de mi familia en Molinicos.

 

Eslabón Relatio | Partir de la consciencia de uno mismo… de nuestras grandezas, para potenciarlas… de nuestras limitaciones, para combatirlas. No posponerse, sino ponerse. Gracias Clara.

 

Clara Molinicos – Blog | Mail [claristenor@gmail.com] | Facebook | Instagram

 

Descubre Eslabones