Raúl Moreno y el balcón de mi creación

 

Háblanos de ti y de lo que haces

Me aficioné a la fotografía muy joven. Pronto supe que sería mi camino profesional y me fui a Madrid a realizar estudios de fotografía profesional en EFTI y de reportaje en la agencia COVER.

Después de haber trabajado durante varios años en diversos medios de comunicación como fotoperiodista, tomé la decisión de dar un giro en mi vida laboral y personal para realizar principalmente proyectos de ámbito humano y medioambiental de forma independiente.

Me interesa la fotografía como un instrumento donde indagar en aspectos socioculturales, de desarrollo y de relación con el medioambiente.

Relatio eslabón Raúl Moreno

[fotografía de Pablo Lorente]

 

¿Por qué te dedicas a tu profesión/afición?

Porque me hace sentir bien.

De algún modo, me hace formar parte de las historias que cuento. Me gusta investigar, indagar y contar historias que pueden ayudar a hacer comprender a otras personas las problemáticas que existen en el mundo en el que vivimos.

 

¿Cuáles son tus inspiraciones?

La inspiración me viene de diversas disciplinas: De fotógrafos y fotógrafas de distintos estilos, de la pintura renacentista, de la música, de la literatura, del cine y del documental, al caminar, o de las aparentemente sencillas conversaciones con personas de lo más variopintas.

Relatio eslabón Raúl Moreno

Relatio eslabón Raúl Moreno

Relatio eslabón Raúl Moreno

Relatio eslabón Raúl Moreno

Relatio eslabón Raúl Moreno

Relatio eslabón Raúl Moreno

[fotografías de Raúl Moreno: Autismo | Chernobyl | Trashumantes | Volodimira | Slavutich | Iceland]

 

¿Qué objetivos tienes a corto-medio plazo?

Seguir comprometido con mi trabajo.

 

Un recuerdo que te motivó hacia tu profesión/afición

El romanticismo que emanaban los grandes reportajes de algunas revistas especializadas donde fotógrafos y documentalistas contaban sus aventuras en tierras lejanas.

Relatio eslabón Raúl Moreno

Relatio eslabón Raúl Moreno

Relatio eslabón Raúl Moreno

Relatio eslabón Raúl Moreno

Relatio eslabón Raúl Moreno

[fotografías de Raúl Moreno: Chernobyl | Greenland | Iceland | Kiev | Greenland]

 

Un deseo que te inspire

Ayudar y ser ayudado.

Como decía anteriormente, la fotografía documental me permite acercarme a historias, que de otro modo, serían de difícil acceso para mí.

Por un lado doy a conocer estos relatos de vida que sirven para que sean vistos por la opinión pública y tengan otro punto de vista con el que opinar con mayor calidad.

Por otro lado me nutro de todo lo vivido durante el proceso de creación. Con cada persona que hablo, con cada historia que me cruzo. Eso me hace crecer como persona.

 

Un espacio de Albacete que te inspire

Ahora soy capaz de entender aquello que decía mi padre: “… desde el balcón de casa soy capaz de ver todo.”

He estado en algunos de los lugares más increíbles de nuestro planeta: Groenlandia, Mongolia o Islandia. Además, desde hace algunos años vivo en Roma, lejos de Albacete, de la familia y de amigos.

A lo que me refiero es que puede que la distancia me haga realmente apreciar estar en el balcón de casa de mi madre junto a ella viendo las plantas y el barrio. Simplemente desde allí puedo “ver” casi todo, encuentro mi paz.

Relatio eslabón Raúl Moreno

[Albacete desde mi balcón]

[fotografía de portada de Irene Bernard]

 

Eslabón Relatio | A pesar de la distancia y de la lejanía que envuelve al proceso creativo, saber volver, saber mirar desde el balcón de casa, permite renovar la pasión por crear. Gracias Raúl.

 

Raúl Moreno Web | Instagram

 

 

 

Descubre Eslabones