José Luis Serzo y la llama del entusiasmo

 

Háblanos de ti y de lo que haces

Soy un apasionado del arte, de la música, del cine … pero me dedico casi por entero a las artes plásticas, (aunque durante muchos años he compaginado el tema con la música, siendo principalmente baterista de varias bandas). Trabajo todas las disciplinas que me permitan crear lo que mi cabeza y corazón me dicte de modo especial.

Llevo configurando una suerte de mundo propio desde hace casi 25 años. Ya sea pintando, dibujando, haciendo esculturas o instalaciones complejas, a medio camino entre la escenografía y esa idea wagneriana de llegar a hacer una «Obra de Arte Total», esa idea fue la que me llevó a rodar mi primer cortometraje «Archimétrica».

A veces también escribo, otras comisarío exposiciones para dar visivilidad a artistas que creo lo merecen, pero sobre todo, creo que soy un padre muy entregado.

Relatio eslabón Jose Luis Serzo

[En el rodage de «Archimétrica», por Illia Torralba]

 

¿Por qué te dedicas a tu profesión/afición?

Porque me apasiona, y además creo que puedo aportar algo. En última instancia me motiva que el espectador de mi obra pueda encontrar esa llama del entusiasmo con la que fue creada la obra, y encienda alguna suya.

Creo en el arte como sublimador de emociones, como elemento catártico, como objeto sanador, como algo posible de cambiar el estado de ánimo y abrir campos de reflexión, creo en el arte como elemento transformador del individuo y por lo tanto de la sociedad.

 

¿Cuáles son tus inspiraciones?

La vida es una fuente primordial o general de inspiración continua, pero también mi hija Maya es un motor fundamental de inspiración y aprendizaje, al igual que mi pequeña gran familia: mi pareja, mi hermana y mis maravillosos amigos, los cuales me convierten en un ser verdaderamente rico. Tengo el mejor patrimonio humano que uno pueda desear.

Muchos de ellos son además artistas a los que admiro, o personas ejemplares, auténticas. Pero también me inspiran esos “otros familiares” que son los provenientes de la historia del arte, el cine, la literatura, filosofía o cualquier corriente humanista general. Artistas que me inspiran y a los que también saco en mis obras o cito en mi trabajo para rendir homenaje, de un modo u otro.

Relatio eslabón Jose Luis Serzo

[Fotografía de J.A. Gallego | 2021]

 

¿Qué objetivos tienes a corto-medio plazo?

Profesionalmente, internacionalizar más mi trabajo.

Personalmente, ser mejor persona cada día, ser más confiado, paciente, y desapegado con la vida.

 

Un recuerdo que te motivó hacia tu profesión/afición

Criarme con unos padres amantes de la cultura siempre ha sido fundamental, los ensayos de mi madre dirigiendo el grupo de teatro de mi pueblo natal, o las conversaciones con mi padre apasionado por el conocimiento general, fueron sin duda puntos clave en lo que soy ahora. Pero quizá las visitas que hacía desde muy joven a la inspiradora casa-estudio del pintor y amigo Philippe Monteagudo, en Fuentealbilla, resultaron decisivas para que el arte fuera mi principal obsesión.

Relatio eslabón Jose Luis Serzo

[Junto a Otto]

 

Un deseo que te inspire

Viajar junto a mi obra, haciendo exposiciones en sitios interesantes, descubriendo mundo con ella.

Por otro lado, espero llegar a hacer una fundación como centro neurálgico de arte contemporáneo, con la cual poder ayudar a muchos artistas jóvenes y no tan jóvenes.

 

Un espacio de Albacete que te inspire

El Museo de Albacete, en mitad del parque Abelardo Sánchez, es sin duda uno de los lugares más inspirados, (creo que es una obra maestra de la arquitectura de Antonio Escario), e inspiradores para mí, tanto por el entorno, como por el edificio y su colección arqueológica, de artistas locales y la colección de Benjamín Palencia.

Relatio eslabón Jose Luis Serzo

[Museo Provincial de Albacete | Fuente: Portal Cultural de Castilla La Mancha]

 

Añadiré dos lugares más, mi estudio de Cabezón de la Sal, y el jardín de la casa-librería de mi amigo Alastair, (Carmichael Alonso Libros), en Lloreda de Cayón.

Relatio eslabón Jose Luis Serzo

Relatio eslabón Jose Luis Serzo

Eslabón Relatio | Si empiezas un trabajo  desde el entusiasmo y la reflexión a partes iguales, siempre aparecerá la llama para forjar, sea cual sea la materia prima. Gracias José Luis.

 

José Luis Serzo Web

 

Descubre Eslabones